Destacados

Ventajas de la lana

Ventajas de la lana

¿Por qué elegir la lana? Sus ventajas.

La lana es una fibra 100% natural, existente en alrededor de 8.000 calidades. Cada fibra es rizada y elástica, dando como resultado textiles estables y de larga duración. La elasticidad es también la razón por la cual las prendas de lana no encogen tan fácilmente como las prendas sintéticas o de algodón.

Las fibras de lana merino son un complejo entramado cubierto de pequeñas escamas solapadas, que son hidrófobas. Dentro de esta capa de escamas, la fibra es altamente hidrófila, con gran capacidad de absorción. La lana merino absorbe y libera humedad para enfriar o calentar el cuerpo. Se sentirá caliente rápidamente, pero no recalentado, gracias a las excepcionales propiedades de transpiración del tejido. Fibras sintéticas como el polipropileno o el poliéster no tienen esta capacidad para transpirar, absorber o liberar humedad.

Dado que el diámetro de la fibra merino es sólo un fragmento del diámetro de una fibra de lana tradicional, la lana merino, en contacto con su piel, le proporcionará una sensación de mayor ligereza y suavidad. La lana merino es también una fibra protectora. La presencia de la queratina en la fibra la convierte en un retardante natural de llama, ya que impide que se inflame o derrita. La lana merino también proporciona una alta protección frente al sol y, ambientalmente, es un material no contaminante y renovable.

Lana

Absorción de la humedad.

La lana merino es una fibra altamente hidrófila y puede absorber grandes cantidades de humedad, si se compara con las  fibras sintéticas. Sólo empezará a sentir su cuerpo húmedo cuando la lana merino contenga más de un 35% de humedad. Esto significa que una prenda de 100% lana merino puede absorber humedad equivalente al 35% del peso neto de dicha prenda, sin sentirse húmeda. Por ello, se sentirá seco y caliente en estas prendas, aún cuando la lana esté mojada.

Aislante y reguladora de la temperatura.

Las prendas de lana merino aíslan extremadamente bien. La fibra merino es rizada y esta estructura de fibra produce millones de minúsculas cavidades de aire en el tejido. Estas bolsas de aire mantienen el calor corporal y crean una barrera de protección contra el frio.

La lana merino trabaja de forma natural con el sistema de calentamiento y refrigeración de su cuerpo. Regula la temperatura  absorbiendo y liberando humedad. Cuando el ambiente es frio y húmedo, la fibra merino absorbe humedad y da origen a un proceso donde el tejido produce calor interior (“calor por absorción”). En un ambiente caliente, la lana merino regulará la temperatura mediante el proceso de “refrigeración por evaporación”. Este es el mismo principio que utiliza nuestro cuerpo: expulsa sudor para reducir el frio.

Todo lo anterior hace que la lana merino sea un producto para las 4 estaciones del año.

Limpia de forma natural.

La lana merino es resistente a las manchas de forma natural, gracias a las capa de protección que tiene cada fibra de este material. Por ello, es mucho más fácil de mantener limpia.

Control del olor.

La lana merino tiene una resistencia natural permanente al crecimiento microbiano y a la retención del olor, pudiendo ser utilizada varios días sin oler. La razón es una combinación de lanas merinos con excelente absorción de la humedad y la irregularidad en la superficie de las fibras con carga negativa. El olor causado por las bacterias prefiere la exposición plana, superficie positivamente cargada de las fibras sintéticas.

Fibras activas para un sueño tranquilo.

El sueño es una de las funciones vitales más importantes, más acusada aún en bebés y niños pequeños. La lana merino controla la humedad y mantiene la temperatura corporal constante, sus fibras actúan como un amortiguador natural, lo que garantiza un descanso óptimo del bebé.

Fuentes:

 http://www.devoldiberia.com/2.htm

http://www.papaenapuros.com/beneficios-lana-bebes-ninos/

Ver más Destacados

De qué está hecha la Lana

Los diferentes beneficios que la lana manifiesta como material textil son el resultado de tener una única e inigualable estructura física y química en sus fibras. Habitualmente en el laboratorio [...]